Presencia

¡Muy feliz lunes mis estimados lectores! Esta semana hablaremos de un estudio muy interesante que hizo la investigadora de Harvard Amy Cuddy, en su libro “Presencia”, el cual trata sobre los criterios que utilizamos al conocer a alguien, y que determinarán la relación posterior que establezcamos con esa persona.
“El arte de la presencia es un cálido susurro, que ni el tiempo ni la ausencia pueden borrar”.
¿Alguna vez has sentido la llegada de una persona unos instantes antes de que estuviera delante de ti? ¿Te ha ocurrido en algún lugar con mucha gente reunida, que alguien llega y las miradas se dirigen hacia él o ella, algunos rostros se iluminan y algo cambia en el ambiente? ¿Resuenan dentro de ti palabras, frases, consejos, imágenes, recuerdos de alguna persona? Si has vivido algo de esto es que has conocido lo que es una persona con presencia. Son aquellas que dejan una huella por donde quiera que pasan, una huella que está conectada con su esencia, con lo que les hace únicos y diferentes.
Pero, primero definamos, ¿qué es la presencia? Es ser auténticos y expresar todo el potencial. Son aquellas que  todos saben que están ahí, que no tratan de crear impresiones para los demás, sino las que se manifiestan como realmente son y confían en sí mismos, sin pretensiones de ser más que cualquier otro. Eso determina que generen confianza  y  respeto con lo que son, hacen y dicen.
De acuerdo a su teoría, en cualquier situación,  es importante que las personas  hagamos sentir nuestra presencia ante los demás. Y esto se logra cuando la gente percibe tres cosas:
1.    Que uno crea su propia historia: Mostrar convicción y pasión cuando hablamos, lo cual creará la imagen de que somos auténticos.
2.    Que te muestres seguro sin ser arrogante: Mostrarse enérgico pero sin llegar a la agresividad, dispuesto a escuchar los puntos de vista de los demás para integrarlos, así como agregar valor a la vida de los otros.
3.    Que tu comunicación verbal y no verbal estén sincronizadas: Lo que conocemos como coherencia. Ser auténticos en la forma de expresarnos. Recuerda que a través de las neuronas espejo, las personas todo el tiempo estamos evaluando el comportamiento del otro para ver si es coherente o no con lo que dice.
En importante mencionar que cuando una persona tiene “presencia”, es porque está en su poder, es decir, está más pendiente de ser ella misma, que de tratar de aparentar para buscar la aprobación del otro y cumplir expectativas ajenas.
Así mismo señala que, de manera inconsciente, nos hacemos dos preguntas al establecer un primer contacto con alguien más:
· ¿Puedo confiar en esa persona? (La “confianza” la define como el “calidez” en la relación).
Como les he mencionado en otros artículos, la confianza es la raíz del amor. Sin ella es imposible mostrarse a otras personas y cuanti menos exponerse ante ellas. Por el contrario, cuando percibimos que podemos confiar en alguien más, nos mostraremos automáticamente mucho más abiertos y amigables. Así mismo, desde una perspectiva evolutiva, es mucho más importante para la sobrevivencia la confianza que cualquier otra cuestión.
· ¿Puedo respetar a esa persona? (El “respeto” lo define como la “competencia” en la relación). Al hacer el estudio, la mayor parte de los entrevistados mencionaron a la “competencia” era mucho más importante que la “calidez”, es decir, más importante generar respeto que confianza; sin embargo, es completamente al revés, ya que solo respetarás a alguien en quien confías. La competencia también se refiere al nivel de inteligencia y talento que tengas; es por ello, que muchos profesionales quieren impresionar en este sentido, tratando de lograrlo a través de mostrar sus capacidades, pero no centrándose en generar un clima de confianza que le permita al que tiene enfrente seguir interesándose por sus habilidades.
Amy Cuddy menciona: “Si alguien que estás tratando de impresionar no confía en ti, no vas a llegar muy lejos. De hecho incluso, podrías provocar sospechas y verte como alguien manipulador. Una persona cálida, digna de confianza, provoca una fuerte admiración”.
¿Qué tanta presencia crees que tienes?
¡Te deseo una semana llena de éxito!!!



Artículos