La importancia del elevator pitch para promocionarnos


Cuando alguien nos pregunta qué hacemos,  muchas veces se pierden o se aburren en nuestras explicaciones. No le contamos nada de interés para el otro. Necesitamos responder al otro de manera lo suficientemente interesante para que voltee a vernos. Es decir, se convierte en una oportunidad de venta. Tiene que ser una respuesta breve y de valor para el otro.

Para muchos emprendedores, la venta es un tema crítico, si no, estarás fuera… Veamos una plantilla para aprender a vender. ¿Sabías que el 40% de los emprendedores, nos la pasamos vendiendo sin vender? El 85% de los proyectos, fracasa antes de los 5 años. Si esas personas hubieran aprendido a vender, probablemente no hubieran tronado. El problema es que muchas veces no nos enseñan a vender. Necesitas sintetizar en qué consisten tus servicios o productos para que lo puedas vender. Vender es una cualidad necesaria para no pasar hambre en tu vida.

Muchas personas piensan que vender es sumativo, por ejemplo: talento 8 + ventas 2 = 10. Pero no es así, es multiplicativo. Por ejemplo: talento 10 x ventas 0 = 0. ¿Te das cuenta de la importancia de vender?

Plantilla para vender:

1. Tu misión: Te va a ser muy complicado vender si no lo estás haciendo desde tu misión. Y desde aquí, te puede encantar vender, ya que estás poniendo tus dones y talentos al servicio de los demás.
2. La salud: Tener energía y salud que te permitan estar enfocado en tu misión. No podrás vender si te duele algo.
3. El tiempo: Gestionar bien el tiempo. Dedicar bien el tiempo para lo que es verdaderamente importante. No cambiar lo urgente por lo necesario. En las mañanas, lo primero que necesitas es establecer un objetivo diario. No abrir la computadora o el celular hasta no haber establecido tus prioridades.
4. Aprende y diseña un modelo de negocio: Tu producto no es tu producto, sino un modelo de negocio. Tu modelo establece un producto, un servicio, qué problema soluciones, a quién.
5. Aprende a administrar tu dinero: La mayoría de las personas no tienen inteligencia financiera. Necesitas hacer presupuestos a los cuales ajustarte y a administrar tus ingresos.
6. Aprende a sistematizar: Muchos emprendedores fracasan cuando el único que sabe hacer su producto o servicio, es él mismo. De tal manera que, cuando crecen no pueden con todo. Necesitas sistematizar….

5 ideas principales antes de vender:

1. Sé breve: Implica respeto por el tiempo del otro, empatía.  En máximo 30 segundos tienes que ser capaz de explicar lo que haces.
2. Encuentra la parte nuclear del problema que solucionas: Tienes que ser capaz de hacerlo en dos frases. Explicar cuál es el problema y cuál es la solución. Nadie te va a comprar si no piensan que lo ofreces le va a solucionar algo.
3. Hablar con un lenguaje sencillo y claro: Cuanto más complicado hables, menos ventas.
4. Foco en el beneficio y no en el producto: Una vez más, qué va a ganar el otro con lo que haces.
5. Foco en el cliente: Lleva la conversación del YO al TÚ. En lugar de decir “yo te doy el servicio”, decir “tú puedes usar el servicio…”. Es decir, pasamos del problema al beneficio.
6. Necesitamos definir al cliente ideal: ¿Qué quiere tu cliente ideal?, ¿cuáles son las aspiraciones?, ¿cuál es su problemática?

Plantilla:

1. Responder a la pregunta ¿qué haces? Tú no eres una licenciatura o a una profesión. Esto no vale. Responde: Ayudo a…….
2. ¿Qué problema solucionas y a quién? En una sola frase.
3. ¿Qué solución ofreces? En una sola frase.
3. ¿Cuáles son los beneficios que aportas? En otra frase.
4. ¿Por qué tú eres la persona indicada? Por tu experiencia, porque ofreces garantía de devolución, porque tienes muchos clientes satisfechos. Es muy importante siempre decir la verdad.
5. Llamar a la acción: Entrega una tarjeta, enviar un mail, comprometerte a llamarle o visitarle. Tenemos la idea que ser vendedores es algo negativo, por lo que dejamos ir muy buenas oportunidades cuando se trata de la acción. Nos ponemos nerviosos cuando tenemos que hablar de precios.


Artículos