La pareja del siglo XXI


Todos sabemos que la pareja está atravesando  cambios importantes en su estructura. Cada día escuchamos tristemente, que se disuelven más y más parejas a causa de múltiples razones. De hecho, lo raro ahora es que perdure…  A diferencia del amor romántico, donde escuchábamos frases tales como: “Se casaron, y fueron felices para siempre…”, la pareja de hoy requiere más elementos que el amor para poder mantenerse, es decir, el amor en sí mismo, no es suficiente motivo para continuar juntos, ya que no puedes garantizar que vas a lograrlo toda la vida. Para el amor, se requiere capacitación. Una capacitación que no recibimos a tiempo. De acuerdo a los estudios, hoy se sabe, que el índice de divorcios se disparó a partir de que el matrimonio se hizo por amor. ¿Qué quiere decir esto?

Que se necesitan otros valores para sostenerla, tales como, el compromiso en primera instancia. Ser capaces de honrar nuestra palabra y la intención de construir y crecer juntos. La imagen de las películas románticas y las telenovelas distorsiona mucho la realidad, ya que toda pareja pasa por momentos difíciles, crisis, enfermedades, problemas económicos, etc. Comprender que si somos capaces de atravesar estas etapas, la relación, saldrá fortalecida, ayudándola a crecer y  madurar.

También es importante el reconocimiento de ambos miembros. John Gottman un especialista en el tema de pareja, menciona que cuando somos capaces de reconocer a nuestra pareja 5 veces por cada crítica, serán  relaciones exitosas que perdurarán con el tiempo; mientras que,  aquellas en que se dé un reconocimiento por cada crítica, estarán destinadas al fracaso. ¿Cuántas veces reconoces a tu pareja?

En realidad es sencillo que una relación florezca cuando somos capaces de llenar unos simples requisitos de género:

1. ¿Qué necesitan las mujeres?
·         Ser escuchadas y atendidas en sus necesidades: Es sabido que la frecuencia en la voz de las mujeres, hacen que el hombre se desconecte a los tres minutos, esto aunado, a la capacidad de hablar de nuestro género, provoca que muchas veces al hombre le cueste trabajo escucharnos… Desarrollar la escucha activa, es un área de oportunidad importante para ellos.
·         También es fundamental que el hombre procure satisfacer las necesidades de su mujer, de tal forma, que ella se sienta importante, querida y especial para él. En este sentido, las mujeres necesitamos aprender a pedir claramente lo que necesitamos, porque nos encanta que el hombre le juegue al clarividente. Necesitamos darles instrucciones concretas y detalladas, ya que ellos trabajan por proyectos. No es lo mismo decirle: “Tengo hambre”, que - “¿Me podrías traer un pastel de chocolate de la pastelería tal?”, esta es una instrucción concreta que él  sí entenderá…

2. ¿Qué necesitan los hombres?
·         Sentirse útiles y ser reconocidos por ellos: La energía del hombre es productora, es hacia afuera, es de hacer, crear, proveer. Cuando el hombre se siente útil, le da significado a su vida. Si la mujer empieza a jugar su rol, lo va debilitando. Esto no quiere decir que la mujer no trabaje, claro que es importante, pero también es fundamental que permita al hombre ejercer sus funciones. Cuando el hombre produce para la mujer y la familia, siendo reconocido por ello, va a querer hacer más cosas para ellos.
·         Es importante recordar que el ser humano es un ser de relación. El formar vínculos sanos nos ayuda a vivir más plenos. Es el momento de revisar, ¿cómo quiero construir mi relación de pareja?


Artículos